jueves, 26 de marzo de 2015

13 Lugares curiosos de la ciudad de México

Una catarata petrificada, una playa situada tierra adentro, y sólo accesible por una cueva. Un paisaje volcánico que parece la “tierra de Mordor”, un jardín surrealista que desafía los sentidos, un río de agua turquesa o cascadas en azul. Una iglesia que asoma entre restos de lava, una cueva con tres millones de murciélagos que parece vivir cada día una erupción como un volcán. Un bosque de piedra, una cascada desde 246 metros de altura…. Son algunos de los rincones curiosos de México que tienen “menos prensa” que otras maravillas famosas, pero que sin duda suman razones para inspirarse aún más a viajar y conocer éste país:

1. Una cascada petrificada.

Se encuentra en el Valle de Mitla, México. Es una vertiente pétrea que se mantiene inmóvil en medio del verde exuberante que la circunda. La mayoría de los lugareños se refieren a esta catarata congelada como “Hierve el Agua”. La misma está formada por carbonato de sodio y magnesio con vetas de azufre que han dejado a esta formación como un manantial que detuvo para siempre su marcha al borde de la colina.  El plus de la catarata petrificada es que también se puede disfrutar de las piscinas naturales en lo alto de la montaña, desde donde emana el manantial, un verdadero baño al borde de un precipicio de vértigo.

2. Una playa tierra adentro escondida en una isla

Ésta playa (llamada playa Oculta o Hidden Beach) es uno de los atractivos por la que cientos de visitantes llegan cada semana a las Islas Marietas. Son pequeñas islas deshabitadas y protegidas frente a la costa de Punta Mita, en Nayarit, a las que se llega sólo con tours autorizados. Llegar es una pequeña aventura (los tours autorizados salen desde Punta de Mita, en la zona centro oeste de México, costa del Pacífico.), ya que para pisar la playa hay que nadar y atravesar un túnel.

3. Un paisaje que parece la versión mexicana de Mordor

Porque si de locaciones para filmar la saga de El Señor de los Anillos se trataba, bien podría haberse utilizado éste paisaje para representar Mordor. En el cráter de un volcán extinto en el Nevado de Toluca, en el estado de México, y a 4690 msnm en medio de un paisaje inhóspito, perduran dos lagunas de agua dulce separadas por una bóveda de lava.


4. Un jardín surrealista en Xilitla (Las Pozas)

Una de las curiosidades artísticas a cielo abierto, y en medio de cascadas, piscinas naturales, y una naturaleza exuberante. Se encuentra en el municipio de Xilitla, en San Luis de Potosí. Es un conjunto artístico surrealista realizado por Edward James, un milllonario y artista inglés que llega a México con la idea de situar un jardín del edén, eligiendo éste terreno al borde del río Santa María, en la sierra Huasteca:


5. Un río de agua turquesa (Huasteca Potosina)

Para algunos es uno de los ríos más bonitos de México, una verdadera puesta en escena natural que terminará por deslumbrar aún desde cada imagen: un río azul turquesa, dentro de un cañón de roca caliza que simula paredes que parecen esculpidas.

6. Las cascadas de agua azul

Desde la ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas, se llega hasta las cascadas de Agua Azul, color causado por las sales de carbonatos. Se encuentra en el corazón de la Selva Lacandona, y no es tan fácil de llegar, por lo que a menudo se recomienda hacerlo con un guía.

7. La iglesia sepultada por el Paricutín, el volcán más joven del mundo.

Una de las maravillas naturales de México, el volcán Paricutín, dio su primer aviso en febrero de 1943, cuando un campesino que labraba la tierra, literalmente presencia como la tierra se abre a sus pies. El Paricutín estuvo en erupción durante nueve años, no produjo víctimas, pero si llega a sepultar en lava dos poblados, incluyendo San Juan viejo Parangaricutiro, pueblo del cual aún emerge parte de la iglesia:


8. Una “volcán” con dos millones de murciélagos.

En la Reserva de Biósfera de Calakmul, en Campeche, se estima que viven unos 2,3 millones de murciélagos en una cueva. Tal es el número, que cada tarde, cuando cientos de miles de murciélagos salen por su cena, muchos no dudan en calificar el espectáculo como la erupción de un volcán (de murciélagos, está claro). De hecho, dicen los que lo presenciaron, que el sonido de la salida nocturna es estremecedor:

9. El Valle de los Monjes, Chihuahua.

Dentro de la Sierra Tarahumara, una cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental, se encuentra un paisaje tan particular como el Valle de los Monjes, parte del sistema de cañones de las Barrancas del Cobre. Lo de particular viene a cuenta de su aspecto, que mejor se ve en imágenes:

10. Una cascada de 246 metros de altura.

Se llama cascada de Basaseachi, y es la más alta de México. Está en el estado de Chihuahua y fluye de modo permanente en el entorno del Parque Nacional Cascada de Basaseachi. El fenómeno natural se produce al precipitarse al barranco un curso de agua alimentado por los arroyos Durazno y Basaseachi.

11. Un pueblo “fantasma” convertido en pueblo de película.

Real de Catorce fue y es un pueblo a 2750 msnm que había quedado casi abandonado y despoblado durante años. Desarrollado en torno a la actividad minera en el estado de San Luis Potosí, con el agotamiento de recursos, el pueblo cayó en el abandono. Pero recientemente fue revitalizado gracias a convertirse en escenografía de cine en producciones como The Mexican, con Julia Roberts y Brad Pitt. Es parte de la lista de los pueblos mágicos de México, y se llega a conocerlo desde la ciudad de Matehuala.


12. Un cenote azul, en Yucatán.

En Yucatán México, hay numerosas cavidades conocidas como dolinas, cenotes o depresiones en relieves cársticos. La península de Yucatán, es uno de los lugares del planeta con mayor número de cenotes. Uno de los más fotogénicos es el cenote Samula, a 2 kilómetros de la ciudad de Valladolid:



13. Lagos en turquesa en Lagunas de Montebello

Dentro del Parque Nacional Lagunas de Montebello se encuentran los lagos que protagonizan el paisaje que sigue: accesibles desde los municipios de La Trinitaria como de Independencia, en Chiapas, son paraísos naturales tanto por el color del agua turquesa, como por el paisaje del entorno.










No hay comentarios:

Publicar un comentario