En México, los estudiantes talentosos son pocos y se encuentran posicionados por debajo de sus pares en otras naciones. Inclusive los alumnos con mayores niveles de ingreso en el país presentan rezagos al ser comparados con educandos con similares niveles de ingresos de otros países.
Lo anterior implica que las escuelas privadas denominadas de "elite" en México no producen estrudiantes que compitan con alumnos en las mismas condiciones socioeconómicas de otros países similares al nuestro, ni con naciones con economías inferiores, como Perú y Colombia.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio "La brecha de talento en México y sus costos económicos", realizado por Blnaca Heredia y Edgar Franco, investigadores del Centro de Investigación Docencia Económica (CIDE). en el cual se analizala brecha de talento en México, medido a través del porcentaje de estudiantes en los niveles 5 y 6 en Matemáticas, los más altos de la prueba PISA que instrumenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres añospara evaluar la capacidad de los alumnos de 15 años en la aplicación del conocimiento en situaciones prácticas de la vida cotidiana. Los estudiantes que alcanzan estos niveles tienen la capacidad de trabajar con modelos para situaciones complejas; pueden solucionar, comparar y evaluar estrategias de solución de problemas, además de utilizar el razonamiento analítico avanzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario